Este espacio fue creado con la finalidad de concentrar aportes desde las más diversas áreas, para lograr enriquecer la instancia de las primeras prácticas en educación, más concretamente, la Residencia.

Continuando con la capacitación a cargo del Dr. Cullen


Sobre la identidad docente...


Esta es el tema que se desarrolló en la segunda Jornada de Capacitación en la ciudad de Rosario.
La propuesta para el TP, tenía que ver con elaborar un informe que contenga los principales aportes de un autor elegido (en mi caso Henry GIROUX), en relación a la temática del día.

Resolución:

"La idea central del trabajo en relación a los aportes de Henry Giroux con respecto a la identidad docente, parte de su concepción de los profesores como profesionales reflexivos de la enseñanza, como intelectuales transformativos."
"Pensar a los docentes como intelectuales , desde esta concepción, supone que toda actividad humana implica necesariamente alguna forma de pensamiento, situación que pone de relieve la capacidad humana de integrar pensamiento y práctica, llegando al núcleo de la cuestión, que es nada más y nada menos, que contemplar a los profesores como profesionales reflexivos de la enseñanza, rechazando, según el autor, a las ideologías tecnocráticas e instrumentales que proponen una teoría educativa que separa la conceptualización, la planificación y el diseño de los currículos de los procesos de aplicación y ejecución. "
"Pensar la función social de los profesores como intelectuales implica por defecto, entender a las escuelas como lugares económicos, culturales y sociales inseparablemente ligados a los temas del poder y el control."
"Según el autor, y esta es una de las ideas centrales del trabajo, si los profesores han de educar a los estudiantes para ser ciudadanos activos y críticos, deberían convertirse ellos mismos en intelectuales transformativos."
"el docente como mediador cultural transfiere a sus alumnos consciente o inconscientemente, además de contenidos académicos sus formas particulares de pensar, sentir y valorar la realidad. Si en vez de crear las posibilidades en el aula para la crítica, la problematización y la producción de saberes, los transmite como verdades absolutas que el alumno debe retener y volcar tal cual en las evaluaciones, es esperado que “formará” un individuo dependiente e incapaz de tomar decisiones propias. Los profesores deben respetar las visiones distintas y no silenciar al alumno."

Autor: Prof. Ma. Andrea Lanatti

1 Response to "Continuando con la capacitación a cargo del Dr. Cullen"

  1. Gladys N. Gutierrez says:
    19 de julio de 2010, 7:27

    Andrea, coincido con vos el 100%, debemos dar el ejemplo en todo lo que hacemos y decimos, la contradicción y el doble discurso, confunde y enoja, es por eso que actualmente el docente ha perdido autoridad y respeto, ellos esperan más de nosotros, necesitan ser mirados y escuchados.
    Excelente blog. Te felicito

Publicar un comentario