Este espacio fue creado con la finalidad de concentrar aportes desde las más diversas áreas, para lograr enriquecer la instancia de las primeras prácticas en educación, más concretamente, la Residencia.

Práctica docente a partir de un fundamento teórico.



Hablar de práctica docente, nos lleva a pensar en la posibilidad de integrar en los procesos de enseñanza-aprendizaje implicados con lo cognitivo, lo afectivo, lo procedimental y lo conductual. No alcanza con entrenar alumnos sólo en estrategias cognitivas y en la adquisición de destrezas procedimentales. En esta instancia se debe pasar de la mera acumulación de información, habilidades y competencias, a una concepción que incluya el desarrollo de la sensibilidad y los afectos la motivación, los valores, las conductas y los modos de ser y hacer.
Pensar en una verdadera praxis educativa implica considerar la libertad, la participación, la disciplina y el esfuerzo como cuatro grandes ejes en los que se debe estructurar dicha práctica integrando lo cognitivo, lo afectivo y la acción; educando en el respeto a la pluralidad de opciones, abierto a todo nuevo camino y el diálogo con todos, respetando y permitiendo que el otro sea de acuerdo con sus propias opciones en tanto otro y educando para vivir en una actitud que supone sensibilidad ecológica y educación ambiental.

1 Response to "Práctica docente a partir de un fundamento teórico."

  1. Maricel A. Benvenuti says:
    19 de junio de 2010, 18:25

    Hola!!! Andrea te quiero decir que desde las teorías críticas y constructivistas algunos autores como Montero sostiene que no se puede decir enseñanza-aprendizaje en forma conjunta. Se habla de enseñanza y de aprendizaje porque se considera al sujeto que enseña -docente- un sujeto que aprende también junto a sus alumnos. Es una tarea compartida. Espero que te sea útil mi aporte.
    Gracias Maricel

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