Para conocer a los alumnos se debe tener claro por qué, cómo y con qué observar, sistematizar la información recolectada sobre los intereses, motivaciones, expectativas, autoconcepto, proyecto personal, habilidades socio – emocionales, conocimientos previos generales y del subsector curricular, estrategias de aprendizaje – técnicas de estudio, ritmos, estilos, contexto socioeducativo y familiar, etc; y hacer uso de ella de acuerdo a las intenciones pedagógicas y curriculares. Para ello se debe:
Observar en diferentes contextos, por ejemplo, en los recreos, comedor en horario de almuerzo, en clases (por ejemplo: sobre la calidad de sus ejecuciones frente a tareas de poca complejidad a alta complejidad, en niveles concreto, gráfico o más simbólico)
Utilizar diferentes procedimientos: registro anecdótico, llevar listas de cotejo, elaborar rúbricas (utilizarlos para el análisis de diferentes tareas, cuadernos, etc.)
Consultar diferentes fuentes, por ejemplo, entrevistas a padres/apoderados, compañeros, otros profesionales, etc.
Explorar y descubrir qué conocen y qué pueden hacer, orienta a contextualizar el currículum integrando la perspectiva de la realidad socioeducativa y las características reales y propias de los alumnos.
Observar en diferentes contextos, por ejemplo, en los recreos, comedor en horario de almuerzo, en clases (por ejemplo: sobre la calidad de sus ejecuciones frente a tareas de poca complejidad a alta complejidad, en niveles concreto, gráfico o más simbólico)
Utilizar diferentes procedimientos: registro anecdótico, llevar listas de cotejo, elaborar rúbricas (utilizarlos para el análisis de diferentes tareas, cuadernos, etc.)
Consultar diferentes fuentes, por ejemplo, entrevistas a padres/apoderados, compañeros, otros profesionales, etc.
Explorar y descubrir qué conocen y qué pueden hacer, orienta a contextualizar el currículum integrando la perspectiva de la realidad socioeducativa y las características reales y propias de los alumnos.
0 Response to "Es necesario relizar un diagnóstico de grupo antes de comenzar..."
Publicar un comentario