Este espacio fue creado con la finalidad de concentrar aportes desde las más diversas áreas, para lograr enriquecer la instancia de las primeras prácticas en educación, más concretamente, la Residencia.

Es necesario relizar un diagnóstico de grupo antes de comenzar...


Para conocer a los alumnos se debe tener claro por qué, cómo y con qué observar, sistematizar la información recolectada sobre los intereses, motivaciones, expectativas, autoconcepto, proyecto personal, habilidades socio – emocionales, conocimientos previos generales y del subsector curricular, estrategias de aprendizaje – técnicas de estudio, ritmos, estilos, contexto socioeducativo y familiar, etc; y hacer uso de ella de acuerdo a las intenciones pedagógicas y curriculares. Para ello se debe:
Observar en diferentes contextos, por ejemplo, en los recreos, comedor en horario de almuerzo, en clases (por ejemplo: sobre la calidad de sus ejecuciones frente a tareas de poca complejidad a alta complejidad, en niveles concreto, gráfico o más simbólico)
Utilizar diferentes procedimientos: registro anecdótico, llevar listas de cotejo, elaborar rúbricas (utilizarlos para el análisis de diferentes tareas, cuadernos, etc.)
Consultar diferentes fuentes, por ejemplo, entrevistas a padres/apoderados, compañeros, otros profesionales, etc.
Explorar y descubrir qué conocen y qué pueden hacer, orienta a contextualizar el currículum integrando la perspectiva de la realidad socioeducativa y las características reales y propias de los alumnos.


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